jueves, 10 de mayo de 2012

Día 365/365


Nunca, hasta hoy, tuve la certeza de que llegaría a este día y escribiría en el título de la entrada "Día 365/365". 

Agradecimientos:
1. A mi cámara por colaborar conmigo sin importar hora y lugar
2. A mis papás que me procrearon
3. A Chalo por existir
4. A Mafer porque entiende la teoría de los 3 planos
5. A Bagheera y a Chavi por colarse en mis fotos tan seguido y sacarme sonrisas sin querer
6. A Nandifer porque no sé si alguna vez entró a leer esto pero, Nandi, si estás leyendo ESTO AHORA, pues gracias por eso
7. A todos los lectores, comentaristas, amigos, familia, anónimos y demás participantes activos o pasivos de este proyecto que estuvieron pendientes de cada actualización. (Sobre todo a los anónimos que son los que más participaron de manera activa)
8. A mi computadora que aunque le tiré un vaso de agua un día, sobrevivió porque sabía que teníamos que terminar este proyecto juntas
9. A todos los que me echaron ánimos
10. A todos los que me hicieron llorar (o reír, o llorar de risa, o reír de tristeza)
11. Al internet por almacenar todo esto
12. A mi por soportarme

Gracias especialmente a los fieles seguidores que no se perdieron ningún día. Y felicidades a ustedes también, porque a lo largo de mi proyecto, al igual que yo, crecieron 1 año... 365 días. (Y estoy segura de que no se encuentran en el mismo lugar que hace un año).

Para finalizar sólo quiero decirles que espero que de alguna manera mi trabajo les haya movido alguna fibrita en su ser, y que si tienen alguna idea o deseo, luchen por alcanzarlo. O que al menos lo intenten.

Los días parecen infinitos pero ahora he comprobado que 365 días no duran nada. Y si vivimos al rededor de 70 años, es decir, 25 550 días aproximadamente, TENEMOS QUE EMPEZAR ¡¡YA!! a ser quienes realmente somos, a hacer lo que realmente queremos hacer. 

Mucho amor, fuerza, energía y luz para todos.





De-mente y de corazón también,

Valentina Álvarez Borges.
09 / mayo / 2012

* Les debo la vida a mi mamá (literal) y a mafer (no la vida, pero sí un helado) por ayudarme con la foto de hoy.

martes, 8 de mayo de 2012

Día 364/365

¡Mi último día con 20 años en este planeta, en esta realidad, en este universo!

Ni mañana ni nunca más volveré a tener 20 años. Wow. No sé si este proyecto hizo que se alarguen o que se encojan pero... wow. 

Conseguí registrar y documentar hasta el día de hoy, de manera gráfica y literaria, mínimo UN detalle de mi participación en esta realidad. Estoy muy feliz de haber sido perseverante con este proyecto. En estas páginas hay evidencia que avala mi existir de manera oficial durante todo un año de mi vida. Los demás estarán inexactos, borrosos, confusos, revueltos. Pero mi año número 20 tiene cuando menos un instante preciso y documentado sobre cada día. 

Hola yo del futuro, cuando leas esto espero emocionarte y espero que te sigas identificando conmigo (la yo del presente) que a partir de AHORA (A H O R A) ya es la yo del pasado. ¡Hola! 

Fue un día larguísimo, extraño, variado, y único. Mañana se saca la última foto del proyecto (que ya pasó por una previa planeación) y se le agregarán algunas letrillas por debajo en el momento para hacer una despedida oficial. Por ahora no tengo más que decir.

Feliz 8 de mayo :) 




08 / mayo / 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

Día 363/365



Lunes 7 de mayo. Quedan dos días (llenos de actividad) para terminar con este proyecto personal, que de alguna manera se ha vuelto colectivo. 

Hoy es un día especial. He pasado muchas horas sin dormir. Por alguna razón que desconozco, mi cerebro no ha parado de conversar consigo mismo; diálogos, preguntas, conclusiones, oraciones sin sentido se me siguen presentando cada vez que intento dormir. La noche la pasé en un sentimiento de permanente incomodidad y tensión que no me dejó descansar. Intenté dormir una siesta por la tarde y fracasé. 

La clase de Yoga de hoy fue para mi como una salvación/rendición. Deseaba con todas mis fuerzas que la práctica me libere y consiga hacer las cosas que necesito hacer en el momento en el que necesito hacerlas. Por casualidades, o por decisión del gran orden cósmico, Abi, mi maestra de yoga (de los lunes y los miércoles), nos dijo que la práctica de hoy se la dedicáramos a la humildad. En pocas palabras, trabajar con el cuerpo hasta donde éste pueda, sin forzarlo, sin exigir demasiado, aceptando la postura y aceptando el momento presente. Seguí esa idea a lo largo de mi práctica y logré concentrarme de manera especial en cada postura, casi sin darme cuenta. Me sorprendió que las posturas me salieran solitas sin esforzarme demasiado (como suelo hacer en otras ocasiones). Al final de la práctica, en Savasana (relajación), sentí un calor/frío que me abría el pecho. Nunca he sentido algo parecido. Me quedé impactada y quería comprobar con mis manos si había algo ahí causando ese sentir; pero mis manos se quedaron en su lugar y yo me quedé admirando esa energía sin cambiar nada.

A penas estoy introduciéndome en el Hinduísmo y no conozco mucho; pero comencé a leer el libro que escribieron Olga (la maravillosa maestra de Mantras que tuve) y Cristobal (su esposo). Precisamente ayer leía una parte del libro en la que Cristobal estaba desesperadísimo porque no conseguía sentir "eso especial" en su retiro en la India, cuando le sucede algo parecido a mi pero en otra parte del cuerpo. Hoy que me pasa esto, llego a mi casa a investigar y me encuentro con que lo que sentí fue la apertura del Anahata chakra (el del corazón). Y al hacer una breve búsqueda en la web me encuentro con esta frase:

- "La apertura del chakra del corazón es considerada como la milla inicial en el viaje del alma"

Me baño, hago algunas obligaciones escolares, escribo estas palabras y me siento lista para dormir profundamente sin que ninguna voz me distraiga o interrumpa. Me siento lista para dejar ir este proyecto y que se lleve también partes mías que ya no caben en mi. Vienen muchos cambios y necesito hacerles espacio. 

Agradezco a todas las personas que han intervenido en mi vida en cualquier forma y en cualquier cantidad. Estoy feliz de haberme sentido muchas veces tan perdida porque es gracias a eso que ahora me encuentre en esta búsqueda. Estoy feliz de que no estoy conforme con lo que la mente me da. Agradezco mi búsqueda personal. Agradezco haber llegado hasta aquí y agradezco tener la oportunidad de seguir buscando. 

Espero que todos tengan un lindo 7 de mayo.




सच्चिदानन्द
07 / mayo / 2012

domingo, 6 de mayo de 2012

Día 362/365

Chiquitines

Hoy hice muchas cosas. Me levanté (semi) temprano, hice yoga, canté mis mantritas, almorcé con mi hermano, fui a Súper Bodega a jugar con los nietos de Doña Ceci (la señora que ha hecho la limpieza en mi casa desde hace años), me comí unas mini donitas con Malfred, vi el debate, hice un mix-tape dominguero vol. 2, y ahora tengo que estudiar algo que no comprendo llamado DreamWeaver.

Estuvo nice jugar con los chamaquines. La historia comienza el día en el que Eliza (la chiquilla) vino con Doña Ceci un día que le tocaba limpiar, y mi mamá la llevo a Burger King. Se lo contó a los demás chavitos y se empezaron a pelear por venir con Doña Ceci para que los lleven a Burger King. La cosa es que ya en Burger King se intimidaban y no se subían a los juegos. Por eso estuvo bonito ir hoy porque los animé a que se suban y brincoteen y quedaron muy sudados PERO contentos. Y yo también.

Del debate sólo puedo decir que estoy confundida y que no confío en nadie. Es muy triste...





06 / mayo / 2012

sábado, 5 de mayo de 2012

Día 361/365

Yahmaní: Se acabó el dolor, en maya. 

Yo no sé si en este lugar se vaya a acabar el dolor alguna vez. Hoy fue un día poderoso. Un aniversario, una luna grande y llena, unas lágrimas sobre hojas secas, un rato a solas con el suelo... un espacio muy vacío que creía lleno. 

Tu vida ha sido siempre para mi una lección de vida. Te llevo conmigo siempre, todos los días. Todo lo que yo aprenda, todo lo que yo conozca, todo lo que yo ría, todo lo que yo lloré, lo estaré haciendo contigo. Por mi y por ti. 





Dedicado a ti solamente. 
05 / mayo / 2012

Día 360/365

¡bu!

Descubrí que otra cosa que quiero hacer en esta vida es ser un payasito. 

Este fue un día muy gracioso y extraño pero bonito. Convivencia con una mezcla de gente que no suele suceder, a horas en las que normalmente nadie responde al llamado convivencial, pero se dio y estuvo divertido. 

*Créditos a Malfred por la fotito





Ya casi se acaba...
04 / mayo / 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

Día 359/365

Una mano amiga.

Esta foto es representativa realmente. Ahora que mi vida está cambiando tanto, muchas personitas (sin que yo lo espere de su parte) me han extendido la mano y me han apoyado mucho. Me hace muy feliz volver a sentir amor y aprecio por la vida... sobretodo porque andaba un poco decepcionada de muchas cosas y de la gente en general. Ahora puedo volver a notar que generalizar es lo peor que se puede hacer; en cualquier tema. 

Es difícil salir de la zona de confort que me ha protegido por años. Es difícil detenerse a escucharse a uno mismo. Es difícil vivir en el presente. Pero creo que todo esto es lo que más vale la pena, lo que más deja, lo que más marca, y lo que más sirve para abrirse a la vida.






03 / mayo / 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Día 358/365

A una semana de haber crecido un año.

Muchas cosas han cambiado en estos últimos días. Voy a confiar en mi esta vez y voy a ver qué pasa. No sé si en el español exista alguna palabra para este tipo de nudo que siento... estoy muy feliz por algunas cosas y muy triste por otras. Si alguien conoce la palabra que me la diga para tenerlo en cuenta.

Oficialmente me voy por dos meses a Oaxaca a adelantar mis materias de verano. Fue una odisea hacer el papeleo pero lo conseguí entregar a tiempo y me sentí como una campeona de verdad. Mi estancia en Oaxaca suena muy prometedora. Pero lo que más quiero es aprender a vivir en el presente; así que cuando llegue Oaxaca hablaré de Oaxaca. Por ahora la vida es escuela, exámenes, yoga, dormir, yoga, yoga...





El tiempo de la realidad pasa más rápido que el tiempo que me toma a mi asimilar el tiempo.
02 / mayo / 2012

Día 357/365

Hoy apenas existí y como que a medias.

Volví a caer en crisis pero me declaro culpable. Reviví hasta la noche porque tuve que obligarme (a mi y a Apolo) a estudiar economía. No vuelvo a no prestar atención a una materia en todo un periodo. Mala idea. No entiendo porqué nos dieron Ipads e internet inalámbrico... y materias como economía. Pero bueno. 

Mi corazón estuvo en altavoz. 




Comienza mi mes.
01 / mayo / 2012

Día 356/365




Día extra-extraño.





Otro mes que se acabó sin previo aviso.
30 / abril / 2012