sábado, 28 de abril de 2012

Día 353/365

Nelumbonaceae

"Crece en zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza; es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y es sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse." (+info)

"Esta flor siempre se ve limpia y pura en contraste con el fondo sucio de los estanques. Un capullo sin abrir representa el alma doblada que tiene la capacidad de desplegarse y abrirse a la verdad divina." (+info)

"La flor de loto simboliza la creación y la pureza. Su largo tallo (la une al fango del fondo del estanque y) simboliza el cordón umbilical que une al hombre con su origen. Del mismo modo, la flor, por su perfección, representa la iluminación, la aspiración esencial del alma humana". (+info)

"Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado hasta la superficie, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas; así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada, la incomparable gema en la flor de loto.

Por su altura espiritual, está por encima del universo. Sus raíces permanecen en las sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la plenitud de la luz. Abarca de igual manera las profundidades que las cimas, la oscuridad como la luz, lo material como lo inmaterial, la limitación de lo individual y lo universal sin límites.

Si el empuje hacia la luz no estuviera ya latente en el germen escondido en la profunda oscuridad de la tierra, el loto jamás tendería hacia la luz." (+info)

La flor de loto, para mi, simboliza la pureza como consecuencia del equilibrio. El hecho de que crezca en zonas pantanosas, y que su tallo se conecte con el fango, pero que aún así salga del agua y descanse sobre la superficie al salir el sol, me hace pensar que es lo mismo cuando un ser humano acepta su lugar en el mundo y a partir de este abrazo a la realidad personal, permitimos que nuestra mente se expanda y se desarrolle. Todo esto trayendo como consecuencia la armonía entre todos los seres. 

No me sorprende que la flor de loto sea un simbolismo tan importante para muchas culturas de nuestro planeta. La naturaleza se encargó de enseñarnos de manera sumamente evidente el mecanismo de la vida. Lo "bueno" y lo "malo" van de la mano porque uno no podría existir sin el otro. La vida se basa en la transformación, en el intercambio, en la evolución. Nosotros inhalamos y exhalamos. No podríamos vivir de inhalaciones solamente, ni de exhalaciones. Necesitamos las dos partes. Somos las dos partes. 






27 / abril / 2012

2 comentarios: